Cómo mover correctamente su blog de WordPress.com a WordPress.org

¿Quieres mover tu blog de WordPress.com a WordPress.org? Muchos principiantes a menudo comienzan con WordPress.com pronto se dan cuenta de sus limitaciones y quieren cambiar a la plataforma de WordPress.org. En esta guía paso a paso, te mostraremos cómo mover correctamente tu blog de WordPress.com a WordPress.org.

Por qué pasar de WordPress.com a WordPress.org

WordPress.com permite a cualquiera iniciar un blog creando una cuenta. Sin embargo, los principiantes pronto se dan cuenta de que hay muchas limitaciones en su blog gratuito de WordPress.com como la capacidad limitada para monetizar, no puede instalar plugins, anuncios de terceros en sus usuarios, etc.

Esta es la razón por la que los usuarios pronto cambian a la más poderosa y popular plataforma de WordPress.org.

Para entender las diferencias entre las dos plataformas, vea nuestra comparación completa de WordPress.com vs WordPress.org.

Recomendamos el uso de WordPress.org, ya que le da la propiedad completa de su sitio web y la libertad de controlar todas sus características. Para aprender más acerca de todas estas características, vea nuestra revisión completa de WordPress con los pros y los contras.

Dicho esto, echemos un vistazo a cómo migrar correctamente su blog de WordPress.com a WordPress.org.

Cosas que necesita antes de comenzar

Para empezar con WordPress.org, necesitarás una cuenta de alojamiento de WordPress y un nombre de dominio.

Recomendamos el uso de Bluehost porque es una de las empresas de hosting más grandes del mundo, y es un proveedor de hosting de WordPress recomendado oficialmente.

También ofrecen a los usuarios de TopManuales un nombre de dominio gratuito y un 60% de descuento en alojamiento web. Básicamente, usted puede empezar por $2.75 / mes (y esto también incluye SSL gratis).

→ Haga clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost ←

Si tu sitio de WordPress ya tiene un nombre de dominio personalizado, entonces necesitarás alojamiento web. Adelante, regístrate con Bluehost y bajo el paso de dominio, agrega tu dominio de blog. Le mostraremos cómo mantener el mismo dominio mientras se transfiere de WordPress.com a WordPress.org sin perder los rankings de búsqueda en los pasos siguientes.

Aparte de la cuenta de alojamiento, por supuesto necesitarás acceder a tu cuenta de WordPress.com, para que puedas mover fácilmente todos tus mensajes, páginas, imágenes, comentarios y otros datos a tu propio sitio de WordPress.

Oferta de Bono Gratis: Dado que muchos de ustedes lo han solicitado, ahora ofrecemos un servicio gratuito de migración de WordPress.com a WordPress.org como parte de nuestro servicio gratuito de configuración de blogs de WordPress. Esto significa que uno de los miembros de nuestro equipo de expertos hará toda la migración por usted (100% gratis). Esto significa que usted puede cambiar de WordPress.com a WordPress.org sin ningún riesgo.

Sin embargo, si eres alguien a quien le gusta aprender y hacer cosas por ti mismo, entonces puedes seguir nuestro tutorial paso a paso a continuación.

Paso 1: Exportar datos desde WordPress.com

Primero necesitas acceder a tu cuenta de WordPress.com e ir al panel de control de tu blog. Desde la columna de la izquierda, tendrás que hacer clic en el enlace WP Admin para abrir el área de administración de tu blog.

A continuación, debe visitar la página Herramientas » Exportar.

Al hacer clic en la herramienta Exportar, accederá a una nueva página en la que se le pedirá que elija entre Transferencia libre o Transferencia guiada. Debe elegir la opción gratuita haciendo clic en el botón «Iniciar exportación».

En la siguiente pantalla, se le preguntará qué datos desea exportar. Seleccione «Todo el contenido» y pulse el botón Descargar archivo de exportación.

El exportador descargará ahora un archivo XML en su ordenador. Este archivo tendrá todos sus mensajes, páginas, imágenes, comentarios, campos personalizados, categorías, etiquetas, menús de navegación y otra información.

Paso 2: Configurar WordPress

Ahora que has exportado tus datos de WordPress.com, el siguiente paso es configurar una nueva instalación de WordPress en tu alojamiento web.

WordPress es muy fácil de instalar, y sólo se necesitan unos pocos clics. Si te registraste en Bluehost como mencionamos anteriormente, entonces WordPress se instalará automáticamente para ti.

Alternativamente, puedes seguir nuestro tutorial paso a paso sobre cómo instalar WordPress en 5 minutos.

Una vez que hayas instalado WordPress, es hora de importar tu contenido a tu nuevo sitio web de WordPress.

Paso 3: Importar contenido en un sitio WordPress autogestionado

Para importar tu contenido antiguo de WordPress.com a tu nuevo sitio de WordPress.org, necesitarás iniciar sesión en el área de administración de tu sitio de WordPress recién instalado. Desde aquí tienes que visitar la página Herramientas » Importar y hacer clic en el botón’Instalar ahora’ debajo de WordPress.

WordPress instalará el importador de WordPress por usted. Una vez hecho esto, debe hacer clic en el enlace’Ejecutar importador’ para continuar.

Le llevará a una pantalla en la que se le pedirá que cargue el archivo XML de WordPress.com que descargó en el paso 1 de este tutorial.

Nota: si el tamaño de su archivo es superior a 2MB, tiene dos opciones. Una es pedirle a su compañía de alojamiento web que aumente ese límite temporalmente, para que pueda seguir adelante con el proceso. La otra opción sería dividir el archivo usando un divisor de archivos WXR.

Al iniciar la importación, tendrá la opción de asignar contenido importado a un usuario actual o crear un nuevo usuario. También tendrá la opción de importar sus archivos adjuntos antiguos. Es muy importante que marque esta casilla para que sus archivos de imagen se importen correctamente.

Paso 4: Importar sus enlaces de Blogroll

Si usted ha estado usando la función de Enlaces en su blog WordPress.com para almacenar blogroll u otros enlaces, entonces necesita seguir estas instrucciones para importarlos. Los usuarios que no estaban usando esta función pueden saltar al Paso 5.

Los enlaces de Blogroll se exportan en formato OPML. Es un formato XML que le permite exportar e importar sus enlaces y categorías de enlaces. Tus enlaces de WordPress.com tienen un archivo OPML ubicado en una dirección como esta:

http://example.wordpress.com/wp-links-opml.php

Reemplace el ejemplo con el subdominio de su blog WordPress.com. Si está utilizando un dominio personalizado con su blog WordPress.com, puede acceder a su archivo OPML visitando una URL como esta:

http://www.example.com/wp-links-opml.php

Su archivo OPML se abrirá en la ventana de su navegador y deberá guardarlo en su escritorio. Presione CTRL+S (Comando+S en Mac) para guardar el archivo en su computadora.

Ahora que tienes una copia de seguridad de tus enlaces de WordPress.com, el siguiente paso es importarlos a WordPress. Sin embargo, WordPress no tiene un administrador de enlaces habilitado de forma predeterminada.

Necesitarás instalar y activar el plugin Link Manager. La página del plugin dice que no ha sido actualizado en los últimos dos años. Esto se debe a que no necesitaba actualización, y usted puede instalar este plugin con confianza.

Una vez activado, el plugin agregará un nuevo elemento de menú en la barra de administración de WordPress con el título’Enlaces’.

Tu sitio de WordPress es ahora capaz de gestionar blogsrolls, y puedes importarlos de forma segura. Visite Herramientas » Importar y haga clic en Blogroll para instalar el importador OPML.

Tras la instalación, se le redirigirá al importador. Donde necesita cargar el archivo OPML que guardó anteriormente y haga clic en el botón importar archivo OPML.

WordPress ahora importará sus enlaces y categorías de enlaces desde el archivo OPML. Podrás ver el progreso y al completarlo verás el mensaje de éxito.

Paso 5: Configurar tu blog WordPress.com como privado

Ahora, si no quieres redirigir a tus antiguos usuarios a tu nuevo sitio, entonces este será tu último paso.

Tienes que ir a la página Configuración » Lectura en el área de administración de tu blog WordPress.com. En la sección’Visibilidad del sitio’, selecciona la última opción «Me gustaría que mi blog fuera privado, visible sólo para los usuarios que yo elija».

Atención: Si usted ha estado escribiendo durante algún tiempo, y tiene un público leal, entonces no tiene sentido dejarlos colgados.

Además, si su blog ha estado ahí por un tiempo, entonces lo más probable es que esté indexado en Google y otros motores de búsqueda. Puedes mantener todos los rankings de los motores de búsqueda y redirigir fácilmente a tus antiguos usuarios a tu nuevo blog siguiendo el Paso 6 (muy recomendable si tu sitio está establecido).

Paso 6: Redirigir a los visitantes y preservar el SEO

Redirigir a los usuarios a una nueva ubicación con el encabezado 301 es una solución estándar para mantener las clasificaciones de búsqueda mientras se mueve un sitio de una ubicación a otra. Como no tienes acceso a .htaccess en WordPress.com, no puedes hacer ningún cambio por ti mismo para mantener las clasificaciones de los motores de búsqueda. Sin embargo, WordPress.com ofrece una función de actualización de pago llamada Site Redirect, que proporciona esta funcionalidad.

Simplemente ve al panel de control del blog de WordPress.com y haz clic en el elemento del menú Configuración. En la opción’Dirección del sitio’, haga clic en el enlace’redireccionar’.

En la siguiente pantalla, se le pedirá que indique el nombre de dominio al que desea que se redirijan los visitantes. Ingrese el nombre de dominio de su nuevo sitio WordPress.org y haga clic en el botón Ir.

Nota: La redirección del sitio es una actualización pagada y cuesta $13 por año. Añadirá un redireccionamiento 301 que redirige a los visitantes de tu blog WordPress.com y a los motores de búsqueda a tu nuevo sitio.

Algunos de ustedes se preguntarán por cuánto tiempo debo seguir pagando por esta función de redireccionamiento fuera del sitio? La respuesta es por el tiempo que quieras. Sin embargo, nosotros personalmente pensamos que 2 años sería suficiente tiempo para que sus antiguos usuarios memoricen su nuevo nombre de dominio.

Si estás cambiando de dominio, entonces otra cosa que quieres hacer es actualizar todas las URLs de entrada. Si alguna vez has enlazado tus mensajes, entonces esos enlaces tienen que ser actualizados. Puedes usar nuestro artículo sobre cómo actualizar URLs al mover tu sitio de WordPress.

Si tenías un dominio personalizado en WordPress.com, entonces no tienes que preocuparte por nada. Simplemente cambie el registro DNS a su host, y retendrá todos los beneficios de SEO.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Escribimos la primera versión de este artículo en enero de 2013. Desde entonces hemos recibido toneladas de grandes preguntas. Muchas de las cuales hemos respondido por correo electrónico o en comentarios, así que pensamos que sería bueno compilar las más populares en un lugar donde todo el mundo pueda verlas.

¿Qué pasa con mis suscriptores de WordPress.com?

Afortunadamente, WordPress.com te permite migrar tus suscriptores con una condición. Debes usar su plugin Jetpack que añade la misma funcionalidad de suscriptor que tenías en WordPress.com. Una vez que instale y active el plugin Jetpack, tendrá que contactar con el equipo de WordPress.com y pedirle que migre los suscriptores por usted. Esperamos que en las versiones posteriores de Jetpack, esto sea más fácil y que los usuarios puedan hacerlo por sí mismos.

¿Pueden ayudarme a transferir de WordPress.com a WordPress.org GRATIS?

Absolutamente. Ofrecemos migración desde WordPress.com como parte de nuestro servicio gratuito de configuración de blogs de WordPress. Si necesita nuestra ayuda, simplemente inscríbase. Es gratis

¿Cuáles son los costos de cambiar a WordPress.org?

WordPress es gratis. Sin embargo, hay algunos costos mínimos de alojamiento web. Le recomendamos que lea este artículo sobre: ¿Por qué WordPress es gratis? ¿Cuáles son los costos y cuál es la trampa?

Ya pagué WordPress.com, ¿puedo obtener un reembolso?

Sí, sí puedes. Si usted recientemente compró un dominio personalizado o un plan de pago de WordPress.com, entonces usted puede pedir un reembolso completo.

Nota: Los registros de dominios pueden ser cancelados dentro de las 48 horas de su registro. Los planes y otras compras se pueden cancelar dentro de los 30 días de la compra.

¿Se romperán mis imágenes?

No, no lo harán. Cuando se transfiere utilizando el archivo de importación, se descargan todas las imágenes adjuntas y se actualiza el enlace. Sin embargo, hay una advertencia que hemos notado. Si la URL de su imagen comienza con archivos.wordpress.com, entonces no serán convertidos. Si nota que la URL de la imagen no ha cambiado y sigue apuntando a WordPress.com, le recomendamos que utilice el plugin de importación de imágenes externas, y éste se encargará de ello.

He registrado mi dominio a través de WordPress.com, ¿puedo seguir moviéndome?

Sí que puedes. WordPress cree en potenciar a los usuarios y darles el control total de su contenido. Si usted ya tiene un nombre de dominio a través de WordPress.com, entonces todo lo que necesita es una cuenta de alojamiento web. Le recomendamos que se configure con Bluehost o con cualquiera de estos otros proveedores de alojamiento de WordPress. Durante la fase de registro, se le preguntará si tiene un dominio o desea registrar uno nuevo. Simplemente selecciona la opción que tengo un nombre de dominio, e inserta el dominio que registraste en WordPress.com. Lo siguiente que tendría que hacer es cambiar los servidores de nombre para que apunten al proveedor de alojamiento. Podemos ayudarle con esto como parte de nuestro servicio gratuito de instalación. También puede pedir ayuda a su proveedor de alojamiento web.

¿Se caerá mi sitio web cuando me cambie?

Si lo hace correctamente, entonces NO. El método que hemos sugerido anteriormente asegurará que su sitio web nunca se caiga. Si está preocupado, entonces sepa que estamos aquí para ayudarle. Puede utilizar nuestro servicio gratuito de configuración en cualquier momento.

Valora el post

Deja un comentario