Cómo mover WordPress a un nuevo host o servidor sin tiempo de inactividad

¿Está planeando trasladar su sitio WordPress a una nueva empresa de alojamiento o a un servidor diferente? El mayor riesgo al cambiar de alojamiento web o migrar un sitio web a un nuevo servidor es la pérdida de datos y el tiempo de inactividad.

Ambos pueden hacer que su sitio web sea temporalmente inaccesible para los usuarios y los motores de búsqueda, lo que puede resultar en la pérdida de ventas y de posiciones en los motores de búsqueda.

En este tutorial paso a paso, le mostraremos cómo migrar de forma segura su sitio WordPress a un nuevo host sin tiempo de inactividad.

También responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la mudanza de un sitio de WordPress a un nuevo proveedor de alojamiento, para que pueda evitar cometer algunos errores comunes.

Importante: Antes de empezar, queremos que sepa que muchas empresas de alojamiento de WordPress ofrecen un servicio de migración gratuito. Puede que no aparezca en su sitio web, así que todo lo que tienes que hacer es preguntar. Por lo general es gratis, pero algunos pueden cobrar una pequeña cuota.

Dicho esto, echemos un vistazo a los pasos que vamos a seguir para mover WordPress a un nuevo servidor de alojamiento (sin tiempo de inactividad).

  1. Elegir un nuevo host de WordPress
  2. Configuración del plugin del duplicador para una migración fácil
  3. Importar su sitio de WordPress al nuevo host
  4. Cambiar el archivo Hosts para evitar el tiempo de inactividad
  5. Crear una base de datos MySQL en su nuevo host
  6. Ejecute el script de migración de sitios web de Duplicator
  7. Actualización del servidor de nombres de dominio
  8. Preguntas frecuentes sobre el traslado de WordPress a un nuevo host

¿Listo? Vamos a empezar.

Paso 1: Elija su nuevo host de WordPress

Si usted está atascado con un anfitrión web lento incluso después de optimizar la velocidad y el rendimiento de WordPress, entonces es el momento de mover su sitio WordPress a un nuevo anfitrión que pueda manejar su creciente tráfico.

Cuando busque un nuevo proveedor de alojamiento de WordPress, es importante elegir cuidadosamente, para que no tenga que volver a mudarse pronto.

Aquí está a quien recomendamos:

  • Para un hosting compartido confiable, recomendamos ir con Bluehost. Están recomendados oficialmente por WordPress.org. Utilizando nuestro cupón Bluehost, los usuarios de TopManuales obtienen un 60% de descuento y un nombre de dominio gratuito.
  • Si está buscando alojamiento en la nube o proveedores específicos de ubicación, le recomendamos que visite Siteground. Tienen centros de datos en 3 continentes diferentes.
  • Si estás buscando alojamiento WordPress gestionado, te recomendamos que compruebes WP Engine. Son el mejor y más conocido proveedor de la industria.

Después de comprar su nuevo hosting, NO instale WordPress. Lo haremos en un paso posterior.

Por ahora, su nueva cuenta de alojamiento web debe estar completamente vacía, sin archivos ni carpetas en su directorio principal.

Paso 2: Configurar el Duplicador para una migración fácil

Lo primero que tiene que hacer es instalar y activar el plugin Duplicator gratuito en el sitio web que desea mover. Para más detalles, vea nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Duplicator es un plugin gratuito que recomendamos encarecidamente. También puede utilizarlo para mover su sitio web a un nuevo nombre de dominio sin perder SEO.

Sin embargo, en este artículo, le explicaremos cómo utilizarlo para migrar su sitio de WordPress de un host a otro con cero tiempo de inactividad.

Una vez que haya instalado y activado el Duplicador, vaya a la página Duplicador ” Paquetes en su área de administración de WordPress.

A continuación, debe hacer clic en el botón “Crear nuevo” en la esquina superior derecha.

Después de eso, haga clic en el botón Siguiente y siga los pasos para crear su paquete.

Asegúrese de que los resultados del escaneado sean correctos (todo debe decir “Bueno”) y, a continuación, haga clic en el botón Crear.

El proceso puede tardar varios minutos en completarse, así que deja la pestaña abierta mientras el plugin hace su trabajo.

Una vez completado el proceso, verá las opciones de descarga del Instalador y del paquete Archivo. Debe hacer clic en el enlace “Descargar con un solo clic” para descargar ambos archivos.

El archivo de almacenamiento es una copia de su sitio web completo, y el archivo de instalación automatizará el proceso de instalación para usted.

Paso 3: Importar su sitio de WordPress al nuevo host

Ahora que ha descargado los archivos de instalación y de archivo, el siguiente paso es cargarlos en su nuevo servidor web.

Puede hacerlo conectándose a su nuevo servidor web mediante FTP.

Si nunca has hecho esto antes, echa un vistazo a nuestra guía para principiantes para subir archivos vía FTP a WordPress.

Normalmente, debe introducir el nombre de dominio de su sitio web como host cuando conecte su cliente FTP.

Sin embargo, dado que el nombre de dominio sigue apuntando al host antiguo, deberá conectarse introduciendo la dirección IP o el nombre de host del servidor. Puede encontrar esta información en el panel de control de cPanel de su nueva cuenta de alojamiento.

Si usted no puede encontrar esta información, entonces usted puede pedir ayuda en su nueva compañía de alojamiento web, y ellos le ayudarán.

Utilizando el cliente FTP, debe cargar tanto el archivo installer.php como el archivo.zip en el directorio raíz de su sitio web.

Normalmente es /username/public_html/ folder.

Una vez más, si no está seguro, entonces pregunte a su compañía de alojamiento web.

Asegúrese de que su directorio raíz esté completamente vacío. Algunas empresas de alojamiento web instalan automáticamente WordPress cuando te registras.

Si tienes WordPress instalado en tu directorio raíz, entonces necesitas eliminar WordPress primero.

Una vez hecho esto, necesita cargar tanto el archivo zip como el archivo installer.php en el directorio raíz de su sitio.

Paso 4: Cambiar el archivo Hosts para evitar el tiempo de inactividad

Una vez que haya cargado ambos archivos en su nuevo host, deberá acceder al archivo installer.php en un navegador.

Normalmente, se puede acceder a este archivo utilizando una URL como esta:

http://www.example.com/installer.php

Sin embargo, esta URL le llevará a su antiguo host web, y obtendrá un error 404. Esto se debe a que su nombre de dominio sigue apuntando a su antiguo host web.

Normalmente, otros tutoriales le dirán que cambie sus servidores de nombre de dominio y que apunte a su nueva empresa de hosting, pero eso está mal.

Si lo hace ahora, sus visitantes verán un sitio web roto a medida que lo migre.

Le mostraremos cómo puede acceder a su nuevo sitio temporalmente en su ordenador, sin que ello afecte a su sitio antiguo.

Esto se hace con un archivo de hosts en su ordenador.

El archivo de hosts se puede utilizar para asignar nombres de dominio a direcciones IP específicas. En otras palabras, le permite engañar a su computadora para que piense que el sitio web ha sido movido aunque no lo sea.

Echemos un vistazo a cómo añadir una entrada para su nombre de dominio en el archivo de hosts, para que apunte a su nueva empresa de hosting.

Realizar estos cambios le permitirá acceder a los archivos de su nuevo host utilizando su propio nombre de dominio, mientras que el resto del mundo seguirá accediendo a su sitio desde el host antiguo. Esto garantiza un tiempo de actividad del 100%.

Lo primero que tiene que hacer es encontrar la dirección IP de su nuevo servidor de alojamiento web. Para encontrar esto, debe iniciar sesión en su panel de control de cPanel y hacer clic en el enlace expandir estadísticas en la barra lateral izquierda. La dirección de su servidor aparecerá como Dirección IP compartida.

En algunas empresas de alojamiento web, encontrará esta información en el apartado “Información de la cuenta”.

En el siguiente paso, los usuarios de Windows deben ir a Programas ” Todos los programas ” Accesorios, hacer clic con el botón derecho en Bloc de notas y seleccionar Ejecutar como administrador.

Aparecerá un mensaje de UAC de Windows y deberá hacer clic en Sí para iniciar el Bloc de notas con privilegios de administrador.

En la pantalla Bloc de notas, vaya a Archivo ” Abrir y luego navegue a la carpeta C:NWindows System32 Drivers etc. Desde esta carpeta, seleccione el archivo de hosts y ábralo.

Si utiliza Mac, deberá abrir la aplicación Terminal e introducir este comando para editar el archivo de hosts:

sudo nano /private/etc/hosts

Para los usuarios de Windows y Mac, en la parte inferior del archivo de hosts, debe introducir la dirección IP que ha copiado y, a continuación, el nombre de dominio. Así:

192.168.1.22 www.example.com

Asegúrese de sustituir la dirección IP por la que ha copiado de cPanel, y example.com por su propio nombre de dominio.

Una vez que haya terminado, guarde los cambios.

Ahora puede acceder a sus archivos en el nuevo host utilizando el nombre de dominio de su ordenador.

Importante: No olvide deshacer los cambios realizados en el archivo de hosts una vez finalizada la migración (paso 6).

Paso 5: Crear una base de datos MySQL en su nuevo host

Antes de ejecutar el instalador en el nuevo host, deberá crear una base de datos MySQL en su nueva cuenta de hosting. Si ya ha creado una base de datos MySQL, puede pasar al siguiente paso.

Creación de una base de datos en cPanel

Vaya al panel de control de su nueva cuenta de alojamiento, desplácese hacia abajo a la sección Bases de datos y haga clic en el icono de bases de datos MySQL.

Verá un campo para crear una nueva base de datos. Introduzca un nombre para su base de datos y haga clic en el botón “Crear base de datos”.

Después de crear la base de datos MySQL, debe desplazarse hacia abajo hasta la sección Usuarios de MySQL.

A continuación, proporcione un nombre de usuario y una contraseña para su nuevo usuario y haga clic en el botón “Crear un usuario”.

Después de eso, necesita agregar este usuario a su base de datos. Esto le dará el nombre de usuario que acaba de crear, todos los permisos para trabajar en esa base de datos.

Para ello, desplácese hacia abajo hasta la sección “Añadir usuario a una base de datos”. Simplemente seleccione el usuario de la base de datos que creó en el menú desplegable junto a usuario, luego seleccione base de datos y haga clic en el botón Agregar.

Su base de datos está lista para ser utilizada con WordPress. Asegúrese de anotar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Necesitará esa información en el siguiente paso.

Paso 6: Iniciar el proceso de migración de duplicadores

Ahora estamos listos para ejecutar el instalador. Navegue a la siguiente dirección en la ventana de su navegador, reemplazando example.com por su nombre de dominio:

http://www.example.com/installer.php

El instalador ejecutará algunas pruebas y le mostrará’Pass’ junto a las pruebas de archivo y validación.

Debe marcar la casilla de verificación de términos y condiciones y continuar haciendo clic en el botón Siguiente.

Ahora, se le pedirá que ingrese su host MySQL, nombre de base de datos, nombre de usuario y contraseña.

Es probable que su anfitrión sea localhost. Después de eso, usted ingresará los detalles de la base de datos que creó en el paso anterior.

Puede hacer clic en el botón “Probar base de datos” para asegurarse de que ha introducido la información correcta.

Si Duplicator es capaz de conectarse, entonces verá una cadena que comienza con Pasar. De lo contrario, verá los detalles del error de conexión a la base de datos.

Haga clic en el botón siguiente para continuar.

Duplicator ahora importará su base de datos WordPress desde el archivo zip a su nueva base de datos.

A continuación, le pedirá que actualice la URL o la ruta del sitio. Ya que usted no está cambiando los nombres de dominio, usted NO necesita cambiar nada aquí.

Simplemente haga clic en el botón siguiente para continuar.

Duplicator ejecutará los pasos finales y le mostrará el botón de inicio de sesión.

Ahora puede iniciar sesión en su sitio de WordPress en el nuevo host para asegurarse de que todo funciona como se espera.

Paso 7: Actualizar los servidores de nombres de dominio (DNS)

En este punto, has creado una copia completa de tu base de datos y archivos de WordPress en tu nuevo servidor de alojamiento, pero tu dominio sigue apuntando a tu antigua cuenta de alojamiento web.

Para actualizar su dominio, debe cambiar sus servidores de nombre de DNS. Esto asegura que sus usuarios sean llevados a la nueva ubicación de su sitio web cuando tecleen su dominio en sus navegadores.

Si ha registrado su dominio con su proveedor de alojamiento, lo mejor es transferirlo a un nuevo host. Si usted usó un registrador de dominios como Domain.com, GoDaddy, etc, entonces necesita actualizar sus servidores de nombre.

Necesitará la información del servidor de nombres DNS de su nuevo servidor web. Por lo general, se trata de un par de URLs que se parecen a esto:

ns1.hostname.com
ns2.hostname.com

Por el bien de esta guía, le mostraremos cómo cambiar los servidores de nombres de DNS con GoDaddy.

Dependiendo del registrador de dominios o del host web, las capturas de pantalla pueden tener un aspecto diferente. Sin embargo, el concepto básico es el mismo.

Necesita buscar el área de administración de dominios y luego buscar servidores de nombre. Si necesita ayuda con la actualización de sus servidores de nombre, entonces puede preguntar a su compañía de alojamiento web.

Para GoDaddy, debe iniciar sesión en su cuenta GoDaddy y luego hacer clic en Dominios.

Después de eso, debe hacer clic en el botón Administrar junto al nombre de dominio que desea cambiar.

En la sección “Configuración adicional”, deberá hacer clic en “Administrar DNS” para continuar.

A continuación, debe desplazarse hacia abajo hasta la sección Servidores de nombre y hacer clic en el botón de cambio.

En primer lugar, deberá cambiar el tipo de servidor de nombres de ‘Predeterminado’ a ‘Personalizado’. Después de eso, puede rellenar la información de su nuevo proveedor de alojamiento en Servidores de nombre.

No olvide hacer clic en el botón Guardar para guardar sus cambios.

Ha cambiado con éxito los servidores de nombre de su dominio. Los cambios de DNS pueden tardar de 4 a 48 horas en propagarse para todos los usuarios.

Dado que tiene el mismo contenido en el host antiguo y en el nuevo host, los usuarios no verán ninguna diferencia. Su migración a WordPress será perfecta sin ningún tiempo de inactividad.

Para estar seguro, le recomendamos que espere a cancelar su antigua cuenta de hosting hasta 7 días después de su migración.

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas preguntas que muchos de nuestros usuarios hacen mientras mueven WordPress de un host a otro.

1. ¿Puedo registrarme en la nueva cuenta de hosting sin tener que registrar un nombre de dominio?

Sí, usted puede absolutamente registrarse para una cuenta de hosting sin tener que registrar un nombre de dominio.

El nombre de dominio y el alojamiento son dos servicios diferentes, y no es necesario que registre un nombre de dominio cuando se registra para un nuevo host. Para más detalles vea nuestra guía sobre la diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web.

Algunos proveedores de alojamiento le pedirán que seleccione un nombre de dominio como primer paso al comprar alojamiento. También le permitirán ingresar un nombre de dominio si ya tiene uno.

2. ¿Tengo que transferir mi nombre de dominio al nuevo host?

No, no es necesario que transfiera su nombre de dominio al nuevo host. Sin embargo, si transfiere su nombre de dominio a su nuevo hosting, será más fácil renovarlo y administrarlo bajo el mismo panel que su nueva cuenta de hosting.

Para más información sobre este tema, consulte nuestra guía definitiva sobre nombres de dominio y cómo funcionan.

3. ¿Cómo puedo corregir un error al establecer un error de conexión a la base de datos en Duplicator?

Si está viendo un error al conectarse a la base de datos o un error de conexión a la base de datos en Duplicator, entonces la razón más probable es que introdujo información incorrecta para la conexión a la base de datos.

Asegúrese de que el nombre de su base de datos, el nombre de usuario de MySQL y la contraseña sean correctos. Algunas empresas de alojamiento web no utilizan localhost como host para sus servidores MySQL. Si este es el caso, entonces tendrá que pedirle al personal de soporte de su anfitrión web que le proporcione la información correcta.

4. ¿Cómo puedo comprobar si mi sitio web se está cargando desde el nuevo host?

Hay varias herramientas en línea que le permiten ver quién está hospedando un sitio web. Después de haber transferido su sitio web al nuevo host, puede utilizar cualquiera de estas herramientas, y le mostrarán el nombre de la empresa de alojamiento web que aloja su sitio web.

Si no ha pasado mucho tiempo desde que migró su sitio web y realizó cambios en su servidor de nombres de dominio (DNS), lo más probable es que su sitio aún se cargue desde su antiguo host. Los cambios de nombre de dominio pueden tardar hasta 48 horas en propagarse completamente.

5. ¿Necesito eliminar algún archivo o dato del host antiguo?

Cuando cambie de compañía de alojamiento, le recomendamos que mantenga su antiguo sitio web durante al menos una semana. Después de eso, puede eliminar archivos de su antiguo host web. Si usted está cancelando su cuenta, entonces su proveedor de alojamiento web eliminará todos sus datos de acuerdo con su política.

6. ¿Cuánto tiempo debo mantener mi cuenta activa en el host antiguo?

Una vez que haya migrado su sitio web al nuevo host, y si no tiene ningún otro sitio web alojado con su antiguo host, puede cancelar su cuenta de alojamiento web anterior.

Sin embargo, en algunos casos, es posible que ya les hayas pagado por el hospedaje anual. Usted debe revisar su política de reembolso para ver si usted es elegible para cualquier reembolso en caso de cancelación.

7. ¿Cómo puedo mover un sitio WordPress con SSL/HTTPs?

Necesitará instalar el certificado SSL en su nuevo proveedor de alojamiento. Después de eso, puede seguir los mismos pasos mencionados anteriormente. Sólo asegúrese de que utiliza HTTPs en las URLs, como https://example.com

8. Bono: Migración gratuita de sitios por su nuevo host

Si está buscando cambiar su alojamiento web, pero los pasos anteriores suenan demasiado complicados, entonces puede elegir los siguientes proveedores, y ellos migrarán su sitio web por usted.

SiteGround, InMotion Hosting y WP Engine ofrecen migración gratuita de sitios web para los usuarios de TopManuales.

Esperamos que esta guía paso a paso le haya ayudado a mover WordPress a su nuevo host sin ningún tipo de tiempo de inactividad. Si encuentra algún problema con su migración a WordPress, consulte nuestra guía sobre los errores más comunes de WordPress y cómo corregirlos.

Valora el post

Deja un comentario